martes, 9 de septiembre de 2008

DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


¿Qué voy a aprender en este módulo?
Probablemente esa fue una de las primeras ideas que cruzaron su mente. Inicialmente era importante conocer el concepto de didáctica. Los que a continuación se mencionan responden a diferentes momentos sociales y que han respondido a diferentes enfoques sociales y culturales. Estos son:

La Didáctica es el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne con sentido práctico todas las conclusiones que llegan a la ciencia de la educación. Nerici[1]
La Didáctica es el campo del conocimiento de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Zabalza. [2]
La Didáctica es una disciplina reflexivo- aplicativa que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionadamente organizados. De la Torre. [3]
La Didáctica es la parte de la pedagogía que estudia los procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de conocimientos, técnicas, hábitos así como la organización del contenido. Villalpando. [4]

Los asistentes al módulo hicieron sus propios aportes al proceso a través de crear conceptos basados en sus propias realidades educativas. A continuación se presentan algunas definiciones:




  • La didáctica es una parte de la pedagogía, que consiste en el arte de enseñar, dedicada a la formación personal dentro de un contexto estructurado por medio de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos.

  • La didáctica es la parte de la pedagogía que contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje, a través del desarrollo de instrumentos teóricos-prácticos, que sirvan para la investigación, formación y desarrollo integral del estudiante.

  • Didáctica es el conjunto de métodos y técnicas organizadas para lograr un enlace entre la teoría y la práctica, garantizando así, la metodología "aprender haciendo".

  • Didáctica es un proceso sistemático que incluye las estrategias, técnicas, intencionalidad y propuestas, como parte del estudio de la realidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
Al realizar este proceso de reconocimiento y comparación de conceptos inicia el proceso de conflicto cognitivo, orientado a que los asistentes aprendan a "dudar" de sus propios procesos y estrategias de enseñanza.

Debido a que el objetivo principal del plan de formación docente es actualizar y fortalecer la acción del profesorado, se implentaron actividades tendientes a actualizar, mejor dicho cambiar la forma de ejercer docencia en los asistentes, como se ha mencionado antes, se indujo a los asistentes que descubrieran otras posibilidades de enseñanza a través de inquirir en su propia metodología los procesos que utilizan para ofertar el conocimiento.

Además, se desarrollaron diferentes actividades para cumplir los objetivos específicos: Desarrollar habilidades didácticas en la labor docente, potenciar en el profesorado la práctica del modelo educativo, proporcionar a los asistentes los métodos, técnicas y herramientas para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.

Para lograr los objetivos anteriores, se utilizó una estrategia de aprendizaje por descubrimiento, es decir, a través de la presentación de diferentes técnicas se inducía indirectamente al asistente a que se apropiara del concepto contructivista por medio de las actividades que se realizaban. Por ejemplo, una asistente se motivó con la realización de carteles por parte de facilitador para implementarlo en una de sus clases.

Los cambios en la forma de ejercer nuestra docencia no son fáciles pero es importante reconocer qué es lo que se requiere en nuestra realidad circundante. Las tendencias modernas se enfocan al rol docente como: un transmisor de conocimientos en un entorno de aprendizaje activo, donde el aprendiente es el principal actor del proceso. Por tanto, su actuación debe ir más allá de la simple pregunta ¿entendieron? o, ¿alguna pregunta? También, se deben crear las condiciones para realizar actividades educativas lo más cercano posible al mundo real. De esa forma, la exigencia para el docente del siglo XXI, es de actualizar y fortalecer las competencias pedagógicas, las cuales incluyen la aplicación de nuevas tecnologías en el aula, formulación de un discurso más ameno, dialógico, que fomente el debate, la reflexión y la duda, en general, acompañar a los aprendientes en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos.

De tal forma, al analizar el nuevo rol docente y los procesos observados en el módulo, surge una nueva definición de didáctica, la cual permitirá fortalecer el trabajo que el profesor ha desarrollado desde sus inicios en la enseñanza.

En conclusión, el modulo tenía como objetivo reflexionar en la práctica docente para cambiar o fortalecer algunas la labor, y aplicar el modelo pedagógico institucional a su praxis educativa. Es normal en todo proceso, que algunos se apropien del objeto de estudio, otros probablemente estén en un proceso de apropiación, y que haya algunos que les tome más tiempo para la apropiación, pero hay algo importante tener en cuenta y es que todos deben subirse al carro del enfoque adoptado por la institución: el constructivista.


[1]NERICI, I. Hacia una Didáctica General Dinámica. Buenos Aires. Kapelusz. 1970.
[2] ZABALZA, M. La Didáctica como estudio de la Educación. En Medina Rivalla, A. y Sevillano García, M. L. (Coords) Didáctica-adaptación. El currículum: fundamentación, desarrollo y evaluación. Tomo I. Madrid. UNED. 1990.
[3] DE LA TORRE, M. Didáctica. Editorial Génesis. Argentina. 1993.
[4] VILLALPANDO, J. M. Didáctica. Porrúa. 1970.

1 comentario:

Karolina Zarębska dijo...

Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.